sábado, 11 de diciembre de 2010

El Nueva York madrileño

El céntrico Barrio de Maravillas se convierte en una de las zonas más cool de la capital. Las tiendas más de moda, bares y restaurantes donde tomarse unas tapas al más estilo castizo, eventos culturales para todos los gustos, buen ambiente. Bienvenido a la zona más neoyorkina de España.


El conocido Triángulo de Ballesta, triBall, es hoy uno de los sitios favoritos de encuentro de modernos, bohemios y de todos aquellos que adoran la ciudad de Nueva York. Limitado por las calles de Gran Vía, Fuencarral y Corredera Baja de San Pablo, este barrio recuerda al famoso barrio neoyorkino de Tribeca (Triangle Belong Canal), uno de los más caros y codiciados de la ciudad. En realidad, el concepto de triBall surge a raíz de la Asociación de Comerciantes que conforman los comercios de toda la vida y los nuevos de la zona, cuyo objetivo, bastante alcanzado, es promover el barrio con un sello comercial propio.


Este barrio ya fue una zona de auge y modernidad durante el siglo XIX. El Mercado de la Plaza de San Ildefonso fue el primer mercado cubierto de Madrid, de estilo modernista. Pero antes de su construcción, en los alrededores muchos puestos ambulantes vendían a sus clientas habituales huevos, frutas, verduras y condimentos. El barrio era una hervidero de gente. Con la apertura del cercano Mercado de Barceló en los años 60 sustituyo al anterior de San Ildefonso, prohibiéndose la venta ambulante. Sin embargo, el barrio continuo siendo un centro de ocio en el que cafés, sociedades culturales o teatros (como el de Lara) creaban el ambiente propicio para que intelectuales y artistas se encontrarán.



Hoy, triBall ofrece a sus visitantes un sin fin de tiendas, bares, restaurantes y eventos de lo más apetecible. Uno de ellos es la II Noche Abierta que se celebrará el próximo 15 de diciembre y que consistirá en que muchas de las tiendas del barrio permanecerán abiertas hasta las 12 de la noche, con descuentos de hasta el 50%, regalos al realizar las compras y mucho más. Ambientada en los años 60, esta noche pretende ser un homenaje a la serie Mad Men, que del 14 al 19 de diciembre estrena su cuarta temporada en el barrio de triBall. Y para celebrarlo, nada mejor que pasarse por unos de sus bares a tomarse un buen cóctel Mad Men.


Esta zona se ha convertido en un lugar de concentración de jóvenes diseñadores, nuevas promesas de la moda: Dolores Promesas, Kling Downtown, Emiika Style o El Beso, son solo algunos ejemplos en los que, además de ir de compras, puedes tomarte un café, o disfrutar de poesía, arte o música en directo. Pero triBall no es solo moda, también significa propuestas innovadoras en la oferta culinaria. Cocina creativa, comidas del mundo, cocina mediterránea, tapas del Madrid más típico, locales de música donde tomarse una copa, cocktelerías. Todo eso y mucho más para no parar en un barrio cuyas calles no dejan de sorprender a sus visitantes. Un ejemplo es ConSentido, un espacio erótico y bar lounge que mezcla la sexualidad y el arte con la hostelería, con una oferta que incluye charlas/coloquios de educación sexual.



El céntrico barrio nos ofrece además una nueva forma de entender el teatro, en contraposición al emblemático Teatro Lara, el Microteatro Por Dinero, una iniciativa de varios artistas que se han instalado en un antiguo burdel y en el que se puede disfrutar de microobras de teatro pensadas tanto para adultos como para los más pequeños, proyección de películas inéditas, arte, experimentación o alquiler de salas para todo tipo de eventos. Y todo ello a un precio increíble: lo que tú quieras pagar por entrar en cada sala de forma individual.


Pero además de todo esto, triBall se define como un barrio sostenible, cuyos vecinos mantienen un compromiso firme con el medio ambiente que incluye la gestión adecuada de los residuos, el uso correcto del agua y la energía. Es, sin duda, un ejemplo de buena vecindad, comprometida con la sostenibilidad de todo el barrio, una nueva forma de vivir en comunidad. Una pequeña parte de Nueva York de la que se puede disfrutar en el continente europeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario