domingo, 7 de noviembre de 2010

Caminante no hay camino...

Santiago de Compostela, la ciudad que acoge cada año a miles de peregrinos de todo el mundo, es también uno de los destinos elegidos por estudiantes de toda Europa.


Ya lo decía Jesús Torbado en "El Peregrino" (Planeta, 1993): "...ya conoces que apenas lleguemos a Compostela serán perdonados todos nuestros pecados, incluso aquellos que ni si quiera conocemos". Por esta razón, miles de peregrinos (en el año 2009 145.878 peregrinos alcanzaron el final del camino) acuden a Santiago para conseguir la Salvación. Y no es para menos: la Plaza del Obradoiro les recibe con toda su majestuosidad, devolviendo el aliento a los caminantes.


Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1985, Santiago de Compostela se ha convertido en la ciudad de peregrinación por excelencia, pero no sólo de aquellos que buscan el perdón de sus pecados, sino también de numerosos estudiantes que acuden allí impulsados por los más de 500 años de historia con los que cuenta la Universidad. Un buen ambiente universitario, numerosos bares y pubs y la belleza de sus calles hacen de Santiago una ciudad perfecta para instalarse y pasar allí los mejores años de tu vida.


En Goodbye Home hemos querido comprobarlo con nuestros propios ojos y nos hemos acercado hasta Santiago donde hemos quedado con Javier, un madrileño de 22 años, estudiante de Ciencias Políticas, que un buen día hace cinco años decidió dejar Madrid y se instaló en la capital gallega. No ha sido un camino fácil, pero nos cuenta que su peregrinación personal le ha cambiado la vida.

PREGUNTA. ¿Por qué decidiste venir a Santiago?
RESPUESTA. Por cambiar de aires...Madrid es una ciudad que consume. Santiago es mucho más acogedora y te enamora desde el primer momento.
P. ¿Cómo es la vida diaria en Santiago?
R. Tranquila, cercana y asequible. Vamos, lo contrario a Madrid.
P. ¿Qué tal es el ambiente universitario?
R. Los universitarios suponen el 50% de la población de la ciudad, todo el mundo vive solo...Así que puedes imaginarte la respuesta... Es totalmente una ciudad universitaria, como Salamanca, hay muchísimo ambiente y te encuentras con gente de toda España pero también de Europa y otros países.
P. ¿Cuál es tu lugar favorito de Santiago?
R. Un pequeño bosque junto a un riachuelo que rodea la ciudad. Es lo que me encanta de Santiago: es una ciudad totalmente en sintonía con la naturaleza. La ciudad está rodeada de parques y jardines que la embellecen aún más. Es maravilloso.
P. ¿Dónde vives?
R. En un apartamento en medio del Campus Sur. Está céntrico (a unos diez minutos de todo) pero aislado. Me gusta tener mi espacio.
P. ¿Cómo definirías a la gente?
R. Abierta y cercana. Es fácil sentirse como en casa aquí.
P. ¿Te gusta vivir en Santiago o echas de menos vivir en una ciudad grande como Madrid?
R. Me gusta vivir aquí y pasar mi temporada universitaria, pero echo de menos mis raíces: quiera o no, soy castizo.
P. ¿Hay muchos estudiantes extranjeros?
R. Muchos, y muy variados, principalmente Italia y Brasil son los grandes protagonistas, pero también hay checos, mexicanos, ingleses, etc...
P. ¿Qué sueles hacer una noche cualquiera para salir de fiesta?
R. Tomar unas copas tranquilamente: ¡tras cinco años conoces a los camareros de todos los sitios!
P. Recomiéndanos algún sitio para comer y otro de copas.
R. Para comer, "El Asesino", restaurante en el que la especialidad es el chuletón a la piedra. De copas, "Café Atlántico", mejor gin-tonic de Santiago, acompañado por buen blues/jazz/rock clásico. Estos son mis favoritos, aunque hay muchos más: Maycar (rock clásico de toda la vida, inglés y español), Modus Vivendi (el primer pub en Galicia) o el café La Gramola.


Así que, ya lo sabes, viajero, si lo que buscas es un lugar donde descansar del mundanal ruido de la ciudad y contactar con la naturaleza, al mismo tiempo que encontrarte con personas de todo el mundo, Santiago es tu destino.


Si quieres saber más de Santiago de Compostela, no dudes en visitar la web oficial de la ciudad, donde encontrarás todo lo que quieras saber sobre ella. Y si lo que quieres es convertirte en un peregrino, visita la web de los peregrinos en Santiago.


Santiago de Compostela en 2':


No hay comentarios:

Publicar un comentario