lunes, 1 de noviembre de 2010

Valencia se mueve en bici

Ciudades españolas buscan alternativas ecológicas de transporte urbano, sumándose así al reto de la sostenibilidad. La bicicleta intenta hacerse sitio en las grandes ciudades y los ciudadanos acogen con entusiasmo estas nuevas formas de moverse por las calles.

La capital del Turia apuesta por el transporte económico y respetuoso con el medio ambiente. Valenbisi surge como una iniciativa que te permite recorrer la ciudad sobre dos ruedas en los recorridos del día a día. El Ayuntamiento pone a disposición de sus ciudadanos y visitantes 2.750 bicicletas repartidas por toda la ciudad en 275 estaciones. Los valencianos pueden disfrutar de este servicio por sólo 18 euros al año.


En Goodbye Home cogemos la bicicleta y os enseñamos cómo este transporte se ha convertido en uno de los favoritos elegidos por los valencianos. Para ello, acompañamos a Roberto en un día cualquiera para un estudiante.

Comenzamos nuestro día en la estación de tren de El Cabañal donde cogemos nuestra primera bicicleta. Desde aquí nos dirigimos hacia el campus de la Universidad Politécnica donde nos encontramos con el primer problema: buscar un lugar en el que dejar nuestra bici. La demanda por parte de los estudiantes a primera hora de la mañana supera los anclajes disponibles.


Tras una dura jornada lectiva, nuestro guía nos ofrece una comida barata en uno de los barrios emblemáticos de la ciudad, el barrio de El Carmen. Para llegar hasta allí, circularemos por el carril bici de la Avenida Blasco Ibáñez hasta llegar a los Jardines de Viveros y seguiremos por la zona ajardinada del cauce del antiguo río Turia, alcanzando las Torres de Serrano, donde dejamos nuestras bicicletas.

Paseando por las angostas calles de este famoso barrio del centro, Roberto nos lleva a un acogedor local en el que compramos unas porciones de pizzas y unos refrescos y nos sentamos en un banco al sol en la Plaza de la Virgen para coger fuerzas antes de subirnos de nuevo a las bicis y dirigirnos a la playa.

De vuelta en las bicis, que cogemos en la Plaza de la Reina, volvemos al viejo cauce del río, donde atravesamos los jardines e instalaciones deportivas hasta llegar a la Ciudad de las Artes y de las Ciencias. Paramos para fotografiar este magnífico complejo arquitectónico que caracteriza la ciudad y continuamos nuestro trayecto en bici hacia la playa por la calle Menorca, para después proseguir por la calle Ibiza hasta llegar a la Avenida del Puerto.

Al llegar al puerto, Roberto nos aconseja cambiar de bicis ya que a partir de media hora el servicio pasa a ser de pago (50 céntimos la segunda media hora y a partir del minuto 61, 2 euros por cada hora). Recorremos las instalaciones del puerto y seguimos por el amplio Paseo de la Malvarrosa de camino a casa. Tras un largo día sobre ruedas nos despedimos de nuestro acompañante y dejamos nuestro transporte en el lugar donde comenzamos, El Cabañal. (Puedes ver la ruta en Google Maps)

El servicio de Valenbisi permite a los usuarios desplazarse por la ciudad de una manera cómoda mientras colaboran con el medio ambiente. Este tipo de iniciativas mejoran la calidad de vida de los ciudadanos y suponen un ejemplo a seguir para otras ciudades. Actualmente en España ciudades como Zaragoza, Barcelona o Sevilla ya cuentan con servicios similares de transporte sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario